¿Qué es un presupuesto?


Un presupuesto es un plan de acción con los gastos y recursos que se prevén necesarios para un período dado. Constituye, como tal, una herramienta de planificación y a la vez una herramienta de acción. Al presupuestar, se asignan los recursos a determinados fines dentro de un límite temporal. Implica asignar prioridades a las distintas posibilidades, y elegir entre ellas según criterios definidos.
¿En qué consiste el Presupuesto Provincial?

El Presupuesto Provincial es el plan de gastos y recursos del Estado Provincial para un determinado año. En este plan, el Estado Provincial calcula el total de gastos para el año, en función de las políticas que ejecutará y la inversión pública que desarrollará, conjuntamente con los ingresos que proyecta percibir.

¿Quién ejecuta el gasto?

La Administración Pública Provincial se divide en jurisdicciones y entidades, que son aquellas organizaciones públicas encargadas de llevar a cabo las funciones del Estado y por lo tanto de efectuar los gastos necesarios para ello.

El Presupuesto Provincial

Un presupuesto es un plan de acción con los gastos y recursos que se prevén necesarios para un periodo dado. El Estado Provincial, que gasta en escuelas, hospitales y caminos, así como en sueldos, salarios y subsidios, debe calcular el total de gastos para el año, conjuntamente con los ingresos que espera obtener. Conjuntamente a ello, debe plantearse las metas a alcanzar mediante el desarrollo de sus políticas. Así, antes de que comience cada año, se confecciona el Proyecto de Ley de Presupuesto, el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo y es remitido a la Legislatura para su tratamiento.

¿Que es un Presupuesto Ciudadano?

Es una herramienta que consiste en la explicación, con lenguaje sencillo y llano, de la manera en la que el Estado prevé anualmente la administración de los recursos públicos. La intención es poner al alcance del ciudadano un número mayor de elementos para fomentar la comprensión del sistema presupuestario, así como para hacer más claro y transparente el uso y las fuentes de los recursos públicos.

Etapas del Ciclo Presupuestario

1Formulación

Esta importante etapa del ciclo tiene dos grandes instancias. Primero se fijan los objetivos a mediano y largo plazo teniendo en cuenta un enfoque estratégico. Luego, en base a estos, el Gobierno Provincial elabora, antes del comienzo de cada año, el Proyecto de Ley de Presupuesto, lo que implica el desarrollo de un conjunto de actividades a fin de construirlo. Dicho proyecto es remitido a la Legislatura para su discusión.

2Discusión y Aprobación

En la Legislatura de la Provincia, el proyecto es sometido a estudio, discusión y modificación por parte de los legisladores. Como resultado de su tratamiento, el Presupuesto Provincial es tratado en sesión y eventualmente convertido en ley mediante el procedimiento de “doble lectura”.

3Ejecución

Durante el ejercicio económico-financiero se lleva adelante la ejecución del presupuesto, es decir, se recaudan los impuestos y rentas de la provincia, recursos que se disponen con sujeción a la Ley de Presupuesto. Trimestralmente, el Poder Ejecutivo envía un estado de ejecución del mismo a la Legislatura.

4Evaluación

Conjuntamente con la ejecución, el presupuesto es sometido a distintos análisis. Estos consisten en observar si los objetivos planteados inicialmente, de acuerdo a la estrategia seleccionada, fueron alcanzados. El resultado de este estudio permitirá incorporar aquellos cambios que sean necesarios en el próximo proyecto.