Uso del crédito

La posibilidad de acceder a préstamos constituye un elemento muy importante en la administración fiscal. Utilizado racionalmente, el crédito permite llevar adelante un universo de proyectos que de otro modo no sería posible que el Estado encarara.

El endeudamiento también se encuentra contemplado en el Presupuesto Provincial. En la Ley de Presupuesto, la Legislatura de la Provincia establece un tope máximo para cada año por el cual la Provincia puede tomar deuda, es decir, tomar fondos prestados con el compromiso de devolverlos en el futuro.
El Gobierno de Tierra del Fuego presenta en forma trimestral toda la información detallada sobre la desagregación del Stock de Deuda por moneda, por acreedor, por tipo tasa de interés, por plazo, sobre los pagos de servicios, y sobre el destino de los fondos obtenidos.

La deuda que toma la Provincia puede ser clasificada según el tiempo en el que se compromete a devolver los fondos.

De Corto Plazo
Es el endeudamiento que se asume y se cancela dentro del mismo año. Tiene por finalidad cubrir las oscilaciones temporales de caja que pueden tener origen en cuestiones estacionales.
De Largo Plazo
Es el endeudamiento que se asume con el compromiso de cancelarlo en más de un año de plazo. Tiene por finalidad financiar los proyectos de mayor envergadura.